He compartido con vosotros muchas fotografías de Joaquín, pero hoy quiero compartir algo muy especial que tengo.

Son retratos y caricaturas de Joaquín hechas por distintas personas a lo largo de su vida.

La primera, que muestra a un Joaquín sonriente, está hecha por Jose María Gutierrez “Valdesaz” con motivo de las famosas conversaciones cinematográficas de Salamanca, de las que Joaquín fue uno de los firmantes e impulsor.

 

caricatura joaquin

Esta segunda, hecha también por Valdesaz en 1958, muestra un poco al Joaquín que yo conocí “en blanco y negro”, apesadumbrado, serio. A mi me gusta mucho esta.

caricatura_Papa_enmarcada_l

Durante un viaje a Roma en la semana santa de 1975, un dibujante, caricaturista callejero le pintó una simpática caricatura, las cuatro imágenes siguientes recogen el proceso que se hace bajo la atenta mirada de Cristina y mía.

 

7503_Madrid_Roma_19

7503_Madrid_Roma_20 7503_Madrid_Roma_21

El resultado como podeís ver es muy bueno. 750415_papa3Finalmente os adjunto esta imagen que hizo mi hijo Joaquín de su padre, alrededor de 1973 (con 13 años) y que Joaquín padre ha adjuntado a un album de foto y por eso ha llegado a nuestros días.

caricaturaJPGxJPS

En resumen, creo que los dibujantes han captado la esencia de mi Joaquín. Por cierto, el abuelo de Joaquín tiene una caricaturas hechas por Cilla muy buenas que compartiré con vosotros otro día.

0F9C0942

Deja una Respuesta