Acerca de nosotros
Si bien Loli de Prada nació un martes y trece de febrero en 1934 en un pueblecito residencial a dos kilómetros de Cartagena llamado Los Molinos, ella considera que su vida empezó de verdad aquel 1 de abril de 1956 en que conoció al amor de su vida, Joaquín de Prada González.
De su vida antes de esa fecha, comentar que estudió en las monjas de San Miguel en Cartagena, donde hizo el bachillerato.
Aficionada de niña a escribir cuentos y pequeñas historias (que lamentablemente no se conservan) compartió con Joaquín, ávido lector y crítico de cine, su amor por la lectura y en particular por la poesía, siendo sus preferidos Neruda, López Pacheco, César Vallejo, Juan Rulfo, Kafka y un gran etcétera.
Tras cuatro agridulces años de noviazgo, protagonizado por largas separaciones forzadas por el entorno familiar de él, finalmente se casaron el 6 de noviembre de 1959 (al poco de aprobar las oposiciones a notario) y así empezaron su vida en común, una vida maravillosa y feliz que duraría hasta el día 12 de Junio de 1991 en que una enfermedad terrible los separó y se llevó a Joaquín en la plenitud de su vida.
Joaquín y Loli de Prada llegaron a L’Hospitalet de Llobregat el día 28 de octubre de 1968 junto con sus tres hijos, traídos aquí por unas oposiciones entre notarios, y una vez en L’Hospitalet ya no se volvieron a marchar. Él fue un notario muy respetado y querido en esta ciudad, y todavía recordado por muchos. A su muerte, ocupaba Joaquín de Prada el cargo de Vicedecano del Colegio Notarial de Cataluña.
Mientras las mujeres de los notarios que habían estado antes en L’Hospitalet de Llobregat nunca habían hecho vida en la ciudad, Loli de Prada, no solo tenía su residencia en L’Hospitalet sino que también echó raíces y se integró en la comunidad, haciendo amistades, gestiones y compras allí mismo.
Tras el fallecimiento de Joaquín entra Loli de Prada en un profundo letargo del que despierta en el año 2004 cuando decide retroceder en el tiempo y ordena todo el inmenso material epistolar que posee y escribe el precioso libro “Joaquín y Loli: un encuentro de cine” con la editorial Amarú de Salamanca.
Este libro, lleno de amor y totalmente inocente, un libro dedicado a la memoria de su marido, Joaquín de Prada, fue no obstante mal recibido por la familia de él que decidió interponer una demanda judicial. La finalidad de la demanda era que todos los ejemplares del libro fueran retirados del mercado y destruidos. Afortunadamente, cuando judicialmente se ordenó paralizar las ventas y retirar los libros, la edición estaba ya prácticamente agotada. El tema está todavía en manos de los tribunales.
Ahora Loli de Prada desde su casa de L’Hospitalet de Llobregat sigue trabajando sin cesar, volcada en su blog (www.lolideprada.com) y ocupada en un nuevo proyecto en el que colabora con Luciano G. Egido, conocido escritor y amigo.
Hola Cristina, muchas veces pienso en ti. Nunca te he olvidado y me he acordado muchísimas veces de tu madre y de tus hermanos. Mañana compraré el libro. Me sabe muy mal que le hayan hecho esto a tu madre. Es una gran mujer y recuerdo lo mucho que quería a tu padre y de cómo os quedasteis cuando murió. Sé lo que estáis sufriendo. La vida es terriblemente dura y también te lo digo por experiencia. No sé cómo abrá ido todo esto del juicio, pero espero que os vaya realmente bien. No entiendo la razón de la actuación de estas gentes, pero la envidia es cochina.
Un beso y ojalá pudiéramos vernos otra vez con Mónica.
Mercè
Hola Loli
Te felicito por tu blog. Está muy trabajado. Hoy entregamos tu envio en Correos. Un abrazo
Maite
Muchas gracias Loli, yo tambien me acuerdo y quería mucho a Joaquin. están muy bien las fotos y el video. La canción de Brassens y El lobito Bueno son buenas señas de identidad. Abrazos. Luciano…..y María
Gracias a ti Luciano por pasearte por el blog, que estoy segura te traerá recuerdos.
Te quiero mucho.
Saludos a María,
Loli de Prada
…una maravillosa historia de amor…mi búsqueda estaba en los molinos de viento como símbolo de mi familia en su rama italiana del Véneto…por supuesto sentimientos, nostalgias…..
Gracias Carmen por visitar mi blog y gracias a los molinos que te han traido a él.
Loli de Prada
Querida tia ¡por fin te conozco! . Toda la vida sabiendo que existias, pero sin saber que cara tienes. Bueno al final se como eres físicamente.
Un placer saber de ti. Cuidate y que tengas un buen día.
Gracias por tu cariñoso mensaje, yo también os deseo lo mejor.
Hola Loli,
Soy Martín Ruiz, el hijo de Pepe Ruiz y Cari. Recuerdo con cariño el dia que nos invitaste a mi padre y a mí a comer en tu casa en Hospitalt. Fue un dia muy especial.
Enhorabuena por tu blog.
Un fuerte abrazo
Loly de Prada. Quizás no te acuerdes de mí. Soy hermana de Pepe Ruiz y Nani. Te envío un abrazo. Enhorabuena por tu felicidad vivida tan intensamente. Joaquín era estupendo y su recuerdo te acompañará siempre. Siento su ida. Un abrazo .María Josefa.
María Josefa,
Claro que me acuerdo de ti. No se bien porque, tu mensaje se había traspapelado, perdona que no te haya contestado antes. Ahora te mandaré un correo electrónico con la ayuda de mi hija a la dirección de correo que has puesto.
Un abrazo,
Loli
Buenos días Loli,
qué fortura haber dado con su maravilloso blog.
Soy profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, y desde hace varios años estudio las villas suburbanas de la ciudad. Gracias a usted he podido localizar interesantes fotos de Villa Esperanza, y también he visto en flickr otras de villa Calamari.
Me pregunto si sería posible contactar con usted en privado, pues toda información es poca en el esfuerzo por reconstruir esta parte de la historia reciente de Cartagena.
Un saludo, David
Hola!!!
He visto en el enlace que le muestro http://www.forocartagena.com/t1221-arquitectura-religiosa-de-cartagena – por en medio de la página-; unas fotos que podrían ser suyas. Se lo comento, por, al igual que están publicadas en dicho enlace, podríamos hacer lo mismo en nuestra página web (www.catedraldecartagena.org). Son unas referentes a la Catedral de Cartagena. Luchamos por la restauración de la Catedral.
Muchas gracias. Saludos.
Estimado Joaquín,
informarle que al fin conseguimos abrir la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, para su visita pública. Se lo comunica porque tal vez le hiciera mucha ilusión a su madre Loli visitarla. Las pegas las ha puesto el propio obispado de Cartagena que ha realizado unos horarios y días cortos para poder disfrutarla más. En julio se abrió los días 27, 28, 29 y 30; y en agosto se va a abrir los días 27, 29, 30 y 31 de 10 a 12 horas de la mañana solamente. El acto que realizamos el día 27 fue muy emotivo y bonito.
En este enlace puede ver como se encuentra actualmente: encontrará una mezcla de emociones (melancolía, impotencia, tristeza y, sobre todo, esperanza) – http://www.catedraldecartagena.org/galeria-fotografica/reapertura-la-catedral-27-julio-2016/ Espero que las disfruten.
Por otro lado, ya sabe, nos encantaría poder exponer en nuestra web el álbum de su madre Loli respecto de la Catedral. Si alguna vez se anima no dude en ponerse en contacto conmigo.
Reciba un cordial saludo.
Hola, quisiera saber con quien podría hablar o donde dirigirme para intentar conseguir una copia de in documento realizado en la notaria del señor de Prada en el año 87.
Agradecería cualquier ayuda.
Atentamente
Tamara Torres
Colegio de Notarios, calle Notariat 4.
Jesús,
Gracias por su mensaje y por las estupendas fotos, muchas me recuerdan las que hicimos papá y yo en 1972. Espero poder desplazarme algún día para poder verla otra vez, cuando la salud me lo permita. Me produce una enorme tristeza ver el estado actual.
¿cómo funciona en la práctica lo de las visitas?
Un cordial saludo,
Joaquín (y Loli de Prada)