Ahora que todos estamos confinados, sólos, yo quiero deciros que llevo casi 29 años si mi Joaquín, aquí, confinada, entre estas cuatro paredes blancas, donde vienen a visitarme mis hijos.
El otro día vi un vídeo que me gustó mucho, porque dice con imágenes muchas cosas que sería muy muy largo decir con palabras. Dice lo mucho que nos queríamos, que nos adorábamos y lo mucho que nos necesitábamos el uno al otro.
Por eso, quiero recordar algunos momentos, en los que me está hablando a mi, directamente, me manda mensajes, como cuando coge su toalla de rayas en Castelldefels aquel primer verano en Barcelona de 1969. La toalla que llevaba en San Javier, cuando venía con la bicicleta verme, la toalla sobre la que nos sentabamos en la pasarela.
O aquél verano en el Hotel Entremares de la Manga, cuando, por cierto, la Manga aún valía algo… como me mira…
Entonces eramos felices… lo teníamos todo ¿quizás no nos dábamos cuenta en ese momento?
Luego llego aquel terrible 12 de Junio de 1991 y lo perdí todo. TODO. Pero parece que no era suficiente para ellos, que la terrible pérdida no era castigo suficiente para mi… entonces llegaron ellos con su odio…
Recordando tiempos mejores en la Ribera con los Catalán. Y ¡cómo cambian los tiempos! Joaquín siempre fue un hombre moderno, pero no toda su familia era igual. Veis como las chicas Catalán van con tirantes y los hombros al aire… ¡escándalo!… me dijo Joaquín, “en cuanto se vayan las pondrán verdes”!
Finalmente voy a poner algunas de las fotos que más me gustan.
Una de mis fotos preferidas con Joaquín, las manos lo dicen TODO.
Quiero decir lo primero que yo no soy de ningún “-ismo” que yo soy de las personas buenas y para mi el Che era una persona buena que quería ayudar a los demás.
Lo que ha pasado después en Cuba es otra historia. Y a Fidel no lo puedo ni ver.
Dicho esto, quiero decir que hace ya casi 20 años mi hijo Joaquín me regaló una caja de puros ¿Una caja de puros? os preguntareis. No, no os asusteís, dentro tenía una colección de fotos del Che, de un fotografo suizo.
En 1963, Rene Burri, un fotógrafo suizo, viajó a la Habana para fotografiar a Ernesto “Che” Guevara.
Debo reconocer que el Che era muy guapo (¡pero no más guapo que mi Joaquín!), y que estas fotos en que está con el puro me gustan mucho.
Quiero decir que hace muchos años leí los diarios del Che cuando estaba en Bolivia, ahí se ve lo bueno que era. Me da mucha pena que lo mataran, porque, no hacía falta matarlo.
No querían sólo matar a la persona, querían matar el mito, la leyenda, pero les salió el tiro por la culata. El mundo NO SE HA OLVIDADO DEL CHE sino todo lo contrario.
En esa foto estoy hace unos años con un libro muy bonito sobre el Che.
Este es mi pequeño homenaje al Che y a Joaquín, en esta foto de 1974 fumando un puro, aunque, claro está, él no fumaba nunca.
No quiero acabar sin dejaros el discurso que dio ante las Naciones Unidas.
Siempre me gusta poner flores en mis entradas de blog, porque ¿sabéis una cosa? Me gustan mucho mucho las flores, son tan bonitas y tan… efímeras.
Pero siempre van como segundonas, de acompañamiento en mi blog…
No os lo vais a creer, pero hoy, el día que empieza la primavera, pues se me han quejado, sí, sí, se han quejado mis flores…
Y yo he pensado, que claro, que tienen razón, que se lo merecen todo, y desde luego se merecen que Loli de Prada les dedique una entrada de su blog.
¡Así que dicho y hecho! Le he pedido a mi hijo Joaquín que estaba conmigo que saliera al jardín y les hiciera fotos, muchas fotos para compartir con vosotros…
¿Cual os gusta más?
Las pomposas que me regaló José María por mi Santo están más que preciosas, pero eso sí, tengo que contaros un chisme, mis pensamientos les tienen mucha, pero que mucha pelusa, en cambio, mis lirios están majestuosos, como cisnes, saben que no tienen competencia. Las margaritas siempre están felices.
Yo, de pequeñita, era muy pobre pero era una margarita.
¡Bienvenida primavera!
Y quiero dedicar esta entrada a mi novio, Joaquín de Prada, que siempre me regalaba flores.
A finales de marzo de 1975 habíamos ido a Cartagena, yo quería estar con mi padre, y la semana Santa era un buen pretexto.
Además, Cartagena estaba muy bonita.
Recuerdo ese viaje especialmente porque hicimos una excursión al Calvario, que, en aquella época era casi una ruina romántica, custodiada por una amable familia que nos acogió durante un rato. Me puedo imaginar que para aquella amable familia eramos como una especie de extraterrestres, que habíamos aterrizado de un lejano planeta, con nuestras cámaras, atuendos y extraña curiosidad.
Para los que no sois de Cartagena os diré que el Calvario y sus “pasos” es una ermita en un monte cercano a Cartagena.
Recuerdo mi gabardina naranja, que me gustaba mucho. En esta foto estoy con la maleta del equipo de Joaquín. Y a eso voy. Joaquín llevaba su equipo, su Hasselblad. Aquí le tenéis con ella en castillo de los patos.
Aparte de un testimonio único de como era el Calvario en 1975, para mi algunas de estas fotos son de las más bellas que jamás ha hecho Joaquín con la Hasselblad.
Fruto de aquella “excursión” resultaron dos carretes 120 de Tri-X, uno de diapositivas Ektachrome medio velado y cinco fotos formato 110 “pocket”. La colección completa, incluidos los contactos “vintage” se pueden ver en Flickr.
El calvario estaba compuesto por dos construcciones, unas en ruinas que me parece que ya no existen:
Y la ermita,
Que tenía aneja la vivienda:
A parte de la amabilidad de la gente, me llamó la atención una estantería llena de piernas, brazos y otros miembros que había en el interior de la iglesia, que ha quedado inmortalizado en las fotos que hizo aquél día mi hijo Jose Manuel. También hay unos cuadritos del via crucis.
Por cierto, Jose Manuel estaba muy guapo aquél día con su gorra.
Además de todo esto, el Calvario tiene un significado especial para mi: desde allí se ve el cementerio de Santa Lucia (de los Remedios) donde están enterrados muchos de mis antepasados y que es uno de los cementerios más bonitos del mundo.
Por eso quiero dedicar esta entrada de mi blog a mi padre, Jerónimo Samper Hernández.
A Joaquín y a mi nos asfixiaba la dictadura. Por eso nos gustaba escaparnos a Francia a respirar la libertad. Por eso fuimos a Perpignan en el año nuevo de 1975, hace 40 años.
Íbamos bastante a menudo, pero de este viaje me acuerdo por una circunstancia muy especial: al volver pasamos por Colliure.
No era la primera vez que nuestro camino se cruzaba con Machado: Joaquín desde que éramos novios me leía poemas de Antonio Machado, y luego, por supuesto, siendo Joaquín notario de Baeza, está el famoso 20 de febrero de 1966, fue el famoso homenaje a Antonio Machado que la dictadura reprimió.
En Colliure, visitamos el pueblo, que es muy bonito, pero sobretodo fuimos a hacer un homenaje a Machado. Primero visitamos el Hotel Bougnol-Quintana donde el 28 de Enero de 1939 se hospedaron los Machado, esperando una ayuda, que jamás llegó.
Y luego fuimos al cercano cementerio donde están Antonio Machado que murió a las tres y media de la tarde del 22 de febrero de 1939 y su madre Ana Ruiz, que había dicho, «Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio».
Os dejo el testimonio gráfico de aquella tarde inolvidable, hace ya cuarenta años.
¿ Murió?…sólo sabemos
que se nos fue por una senda clara,
diciéndonos: Hacedme
un duelo de labores y esperanzas….
…Vivid, la vida sigue,
los muertos mueren y las sombras pasan;
lleva quien deja y vive el que ha vivido.
¡Yunques, sonad; enmudeced campanas!
Si os fijáis bien, veréis a Joaquín depositando unas flores con la bandera republicana. En aquella época se veía la república casi como la única salida democrática posible.
Ahora, con el paso del tiempo, vale decir que quizás teníamos razón. A veces tengo la sensación (cuarenta años después) que aunque todo ha cambiado, en realidad NADA ha cambiado y las cosas siguen como siempre:
“La España de charanga y pandereta
cerrado y sacristía
devota de Frascuelo y de María
de espíritu burlón y alma inquieta
ha de tener su mármol y su día
su infalible mañana y su poeta”
Quiero acabar con un bonito poema de Machado que me mandó mi amiga Ana Mirasol:
Creo que hay dos cosas que nadie me puede discutir.
La primera es que mi hija Cristina es guapísima, y siempre, pero siempre, le han gustado los sombreros.
La segunda es que Rambla de Cataluña es mi calle favorita de Barcelona, que digo de Barcelona, del mundo.
Por eso me gusta tanto la Passejada amb Barret que organiza Cristina con su amiga Nina cada año. Yo quiero pensar que ahora que yo no puedo pasear con ella por esta calle, la estoy compartiendo (a Cristina) con todos vosotros.
Finalmente, quiero compartir estas fotos en que estoy con Cristina, paseando por Rambla Cataluña, en algunas de las Passejadas.Al principio éramos cuatro gatos, pero para mí eran perfectas: paseaba con Cristina de Prada (y con sombrero, claro) por Rambla Cataluña.
¡Yo quiero pasear contigo Cristina por Rambla Cataluña! ¡ESPÉRAME!
También quiero acordarme de mi Joaquín de Prada, notario y vicedecano del Colegio de Cataluña, porque él habría disfrutado tanto paseando con Cristina y conmigo.
Últimamente vivir en Cataluña se está poniendo muy complicado.
Vivimos en un clima de creciente intolerancia que es exasperante.
Pero no es sólo lo que pasa aquí, en Cataluña, es el doloroso clima de impunidad que se vive en temas como Caja Madrid, los EREs de Andalucía y tantos otros.
Yo, como tantos españoles que hemos vivido la transición y el esfuerzo que nos costó la democracia, considero que es indecente no ya la actitud de algunos (Pregunto: ¿Por qué no están Miguel Blesa o Rodrigo Rato en la cárcel?) sino la actitud de los propios partidos políticos que miran hacia otro lado. Por no hablar de los fiscales y la (NO) separación de poderes (pobre Montesquieu), la falta de listas abiertas o el sistema electoral.
Pero lo que más me indigna es la manera indecente con que muchos medios de comunicación y especialmente los “oficiales” están ignorando tanto personalmente a Albert como a Ciudadanos el movimiento y el partido.
Pues eso, que estoy con Albert Rivera y con Ciudadanos, pero no de ahora que “esta de moda ” sino de siempre, vamos, desde el principio.
Esta camiseta la compré en la famosa presentación de Ciutadans.
¡ADELANTE ALBERT!
Carta abierta a Albert Rivera
Querido Albert,
Mi nombre es Loli de Prada, tengo casi 81 años y nací en Cartagena. Soy uno más de los miles de ciudadanos catalanes silenciosos que están a favor del progreso y de la democracia, y que pienso que unidos, por esa tercera vía seríamos más.
Por eso pienso, que hoy más que nunca desde la época de la UCD hace falta un partido de centro, y centrado, un partido capaz de ganar tanto en Cataluña, como en España, un partido sin tener que pedir disculpas a nadie. Por eso creo que sumando todos seremos más y tendremos más oportunidades.
Este pais y esta Comunidad, esta harta de tanta corrupción, de tanto politiqueo de partido, y quiere DEMOCRACIA de verdad en mayúsculas.
Por eso te pido a ti, como le pido a Rosa, que busquéis una fórmula para ir unidos a las urnas.
Con cariño,
Loli de Prada
Carta abierta a Rosa Diez
Querida Rosa,
Mi nombre es Loli de Prada, tengo casi 81 años y nací en Cartagena. Soy uno más de los miles de ciudadanos catalanes silenciosos que están a favor del progreso y de la democracia, y que pienso que unidos, por esa tercera vía seríamos más.
Por eso pienso, que hoy más que nunca desde la época de la UCD hace falta un partido de centro, y centrado, un partido capaz de ganar tanto en Cataluña, como en España, un partido sin tener que pedir disculpas a nadie. Por eso creo que sumando todos seremos más y tendremos más oportunidades.
Este pais y esta Comunidad, esta harta de tanta corrupción, de tanto politiqueo de partido, y quiere DEMOCRACIA de verdad en mayúsculas.
Por eso te pido a ti, como le pido a Albert, que busquéis una formula para ir unidos a las urnas.
Quiero hacer una nota para recordar a una persona extraordinaria, Pitu, Antonio Ortuño, camarero en nuestra querida Tana.
Con la distancia nos enterabamos casi por casualidad a tenor de un comentario en nuestro blog. Inicialmente pensamos que era un error ¿qué otra cosa podía ser? y que se confundian con otra querida persona.
Pero enseguida llegó la triste y terrible confirmación. La Tana nos está dando muchos disgustos ultimamente.
Solo quiero decir, que aunque no ibamos mucho a la Tana, en nuestros viajes, sobretodo en los años 90 después de la muerte de mi marido, siempre nos atendía él. Nos trataba con un cariño y dedicación extraordinaria, siempre atento y educado. Recuerdo que estabamos en la piscina del Felipe, y le llamabamos para decirle que ibamos a tomar un calderico, siempre muy tarde.
Pitu, para siempre, estás en nuestro corazón, gracias.
Pitu con mi hijo Joaquín en “La Tana”
Quiero dedicar esta rosa de mi jardín sólo para Pitu. Porque él se lo merece ¡Hasta siempre Pitu! Nuestro más sentido pésame para su familia.
Ah y por favor, Pitu, guardame una mesa arriba…
He compartido con vosotros muchas fotografías de Joaquín, pero hoy quiero compartir algo muy especial que tengo.
Son retratos y caricaturas de Joaquín hechas por distintas personas a lo largo de su vida.
La primera, que muestra a un Joaquín sonriente, está hecha por Jose María Gutierrez “Valdesaz” con motivo de las famosas conversaciones cinematográficas de Salamanca, de las que Joaquín fue uno de los firmantes e impulsor.
Esta segunda, hecha también por Valdesaz en 1958, muestra un poco al Joaquín que yo conocí “en blanco y negro”, apesadumbrado, serio. A mi me gusta mucho esta.
Durante un viaje a Roma en la semana santa de 1975, un dibujante, caricaturista callejero le pintó una simpática caricatura, las cuatro imágenes siguientes recogen el proceso que se hace bajo la atenta mirada de Cristina y mía.
El resultado como podeís ver es muy bueno. Finalmente os adjunto esta imagen que hizo mi hijo Joaquín de su padre, alrededor de 1973 (con 13 años) y que Joaquín padre ha adjuntado a un album de foto y por eso ha llegado a nuestros días.
En resumen, creo que los dibujantes han captado la esencia de mi Joaquín. Por cierto, el abuelo de Joaquín tiene una caricaturas hechas por Cilla muy buenas que compartiré con vosotros otro día.