Archivo de la Categoría “Cartagena y Loli”

Quiero empezar una serie de entradas acerca de establecimientos que para mi son emblemáticos. Son establecimientos de todo tipo que me llevan a esa Cartagena de mi juventud a la que quiero volver.

Me gustaría dejar claro que el mérito que tienen (aunque quizás no es el único) es que son locales para mi maravillosos donde tuve el placer de ser clienta.

7204_semanasanta_cartagena_medio_tira4_47

Loli con su hija Cristina en la puerta de Larvi en 1972. En primer plano se ve a Jerónimo Samper, padre de Loli

Voy a empezar por Larvi, que yo lo recuerdo en la esquina de la calle Mayor y las Puertas de Murcia, es decir, estaba al final de la calle mayor. Eso es curioso, pues mi bisabuelo tenía una tienda de ropa en la otra punta de la calle Mayor, muy cerca del ayuntamiento:

leandro_samper

Por aquél entonces se conocía la calle Mayor también como calle de la Marina Española. Pero sigo con Larvi: se que hace muchos años se trasladó a la calle del Aire, a pocos metros, pero yo lo recuerdo en aquella esquina.

Yo, aunque vivía en Barcelona desde 1968 y compraba en las mejores tiendas de entonces, como Santa Eulalia, Furest, Gales y otras, cuando iba a Cartagena me gustaba siempre ir a Larvi. Sabía que Pepe Mulero compraba su stock mayoritariamente allí, pero no me importaba.

El hecho de que estuvieran donde estaban significaba mucho para mi: sus escaparates vieron como el uno de abril de 1956 un apuesto estudiante de derecho (que después sería notario) y que estaba haciendo la milicia, Joaquín de Prada González, de Salamanca, conoció a una chica de Los Molinos.

1_abril_1956

El siete de abril de 2010 el periódico “La Verdad” sacaba la noticia de que Larvi iba a cerrar después de 50 años. Larvi, como tantos otros negocios “de siempre” de Cartagena (y de tantas ciudades) sucumbía, y Cartagena ya no sería igual, bueno, al menos un poquito.

Por eso yo ahora quiero decir: ¡Quiero volver a Larvi para comprarme una blusa para ir a pasear con Joaquín por las Puertas de Murcia!

820330_cartagena_i06

Loli en las Puertas de Murcia en 1982. AL fondo Larvi.

0f9c0329

 

Comments 1 Comentario »

¿Cuantas veces habremos paseado Joaquín y yo por la vereda de San Félix siendo novios? Ni os cuento…

Aquella semana santa de 1975 hicimos muchas cosas. Entre otras fue visitar Villa Calamari, que yo conocía mas bien como Palacete Versalles. Aquella visita me impresionó mucho, bueno, a mi y a todos en la familia.

casa antigua (9)

Aquí se me ve de refilón con Jose Manuel, llevando, como siempre, la maletica de la Hasselblad de Joaquín, que es quien ha hecho estas fotos tan bonitas.

casa antiguacasa antigua (3)casa antigua (2)
Era tarde, la luz ya se estaba desvaneciendo pero lo recuerdo perfectamente: parecía el paraíso. Con una vegetación impresionante, unas estatuas preciosas, yo, sólo podía pensar en las personas que habían vivido y disfrutado de este lugar. Además, quiero recordar que nos llevaron con la intención de que la adquiriéramos, algún Celdrán…

casa antigua (5)

No se si sería el momento de la tarde, o, el momento en mi vida, pero aquél lugar me pareció mágico.

casa antigua (6)

Recuerdo que nos lo mostraron por dentro, la escalera, las vitrinas llenas de figuritas.

casa antigua (7) casa antigua (10)

Por eso, viendo por internet la destrucción salvaje de un lugar así, no puedo más que sentir nostalgia, y una enorme tristeza, porque no hemos sabido, los cartageneros, aquí igual que ha pasado en muchos otros sitios, valorar y cuidar nuestros tesoros.

Qué pena pero que pena tan grande.

Comments 3 Comentarios »

A finales de marzo de 1975 habíamos ido a Cartagena, yo quería estar con mi padre, y la semana Santa era un buen pretexto.

Además, Cartagena estaba muy bonita.

7505_Calvario_2_10

Recuerdo ese viaje especialmente porque hicimos una excursión al Calvario, que, en aquella época era casi una ruina romántica, custodiada por una amable familia que nos acogió durante un rato. Me puedo imaginar que para aquella amable familia eramos como una especie de extraterrestres, que habíamos aterrizado de un lejano planeta, con nuestras cámaras, atuendos y extraña curiosidad.

Para los que no sois de Cartagena os diré que el Calvario y sus “pasos” es una ermita en un monte cercano a Cartagena.

7504_Calvario_1_7

7504_Calvario_DIAPOS_REESCAN_01

Recuerdo mi gabardina naranja, que me gustaba mucho. En esta foto estoy con la maleta del equipo de Joaquín.
7504_Calvario_DIAPOS_REESCAN_02_03Y a eso voy. Joaquín llevaba su equipo, su Hasselblad.
7304_SemanaSantaCartagena_Excursion_Garbi_Tira1_05Aquí le tenéis con ella en castillo de los patos.

Aparte de un testimonio único de como era el Calvario en 1975, para mi algunas de estas fotos son de las más bellas que jamás ha hecho Joaquín con la Hasselblad.

7504_Calvario_2_contactos

Fruto de aquella “excursión” resultaron dos carretes 120 de Tri-X, uno de diapositivas Ektachrome medio velado y cinco fotos formato 110 “pocket”. La colección completa, incluidos los contactos “vintage” se pueden ver en Flickr.

El calvario estaba compuesto por dos construcciones, unas en ruinas que me parece que ya no existen:

7504_Calvario_DIAPOS_REESCAN_027504_Calvario_1_97504_Calvario_1_4
Y la ermita,

7504_Calvario_DIAPOS_REESCAN_03 7504_Calvario_1_3 7505_Calvario_2_09

Que tenía aneja la vivienda:

7505_Calvario_2_03 7505_Calvario_2_01 7504_Calvario_1_12 7504_Calvario_1_11A parte de la amabilidad de la gente, me llamó la atención una estantería llena de piernas, brazos y otros miembros que había en el interior de la iglesia, que ha quedado inmortalizado en las fotos que hizo aquél día mi hijo Jose Manuel. También hay unos cuadritos del via crucis.

77Desconocido_01 77Desconocido_02 77Desconocido_03 7504_Semana_Santa_110_27

Por cierto, Jose Manuel estaba muy guapo aquél día con su gorra.

7505_Calvario_2_04

Además de todo esto, el Calvario tiene un significado especial para mi: desde allí se ve el cementerio de Santa Lucia (de los Remedios) donde están enterrados muchos de mis antepasados y que es uno de los cementerios más bonitos del mundo.

7505_Calvario_2_08

Por eso quiero dedicar esta entrada de mi blog a mi padre, Jerónimo Samper Hernández.

Comments 1 Comentario »