Establecimientos emblemáticos de Cartagena: Larvi
Escrito por: Loli de Prada en Buenos tiempos, Cartagena y Loli, Establecimientos emblemáticos de CartagenaQuiero empezar una serie de entradas acerca de establecimientos que para mi son emblemáticos. Son establecimientos de todo tipo que me llevan a esa Cartagena de mi juventud a la que quiero volver.
Me gustaría dejar claro que el mérito que tienen (aunque quizás no es el único) es que son locales para mi maravillosos donde tuve el placer de ser clienta.
Voy a empezar por Larvi, que yo lo recuerdo en la esquina de la calle Mayor y las Puertas de Murcia, es decir, estaba al final de la calle mayor. Eso es curioso, pues mi bisabuelo tenía una tienda de ropa en la otra punta de la calle Mayor, muy cerca del ayuntamiento:
Por aquél entonces se conocía la calle Mayor también como calle de la Marina Española. Pero sigo con Larvi: se que hace muchos años se trasladó a la calle del Aire, a pocos metros, pero yo lo recuerdo en aquella esquina.
Yo, aunque vivía en Barcelona desde 1968 y compraba en las mejores tiendas de entonces, como Santa Eulalia, Furest, Gales y otras, cuando iba a Cartagena me gustaba siempre ir a Larvi. Sabía que Pepe Mulero compraba su stock mayoritariamente allí, pero no me importaba.
El hecho de que estuvieran donde estaban significaba mucho para mi: sus escaparates vieron como el uno de abril de 1956 un apuesto estudiante de derecho (que después sería notario) y que estaba haciendo la milicia, Joaquín de Prada González, de Salamanca, conoció a una chica de Los Molinos.
El siete de abril de 2010 el periódico “La Verdad” sacaba la noticia de que Larvi iba a cerrar después de 50 años. Larvi, como tantos otros negocios “de siempre” de Cartagena (y de tantas ciudades) sucumbía, y Cartagena ya no sería igual, bueno, al menos un poquito.
Por eso yo ahora quiero decir: ¡Quiero volver a Larvi para comprarme una blusa para ir a pasear con Joaquín por las Puertas de Murcia!