Archivo de la Categoría “Buenísimos tiempos”
Siempre estoy hablando de Joaquín, de lo mucho que lo quería y que lo quiero. Y es verdad: lo sigo queriendo con locura hoy que hace 26 años que nos dejó
Pero hoy quiero hablar de lo mucho que me quería, desde que nos conocimos… de como le saqué de ese mundo revenido y amarillento lleno de monjitas y curas, de crucifijos y misales, de rosarios y Rosarios… De la maravillosa vida en technicolor que vivimos juntos con nuestros hijos, hasta que él falto.
Recordando a Joaquín hoy, 26 años depués, le he pedido a mis hijos que me busquen fotos nuevas de él, pero sobretodo fotos en color…
Y precisamente hoy, 12 de Junio de 2017, veintiséis años después, veintidós mil ciento cinco días, sesenta años seis meses y un día después de que me lo escribieras quiero decirte una cosa y responder a lo que me dijiste el día 5 de diciembre de 1956:
Joaquín, jamás me olvidaré de tu cariñó, ni de tu existencia, jamás. Me acuerdo de ti cada día, cada momento desde ese fatídico 12 de junio de 1991, he pensado en ti todos y cada uno de los nueve mil cuatrocientos noventa y ocho días que han pasado. Y quiero decirte, recordarte que te quiero, que te quiero mucho, que te quiero con todas mis fuerzas y que nunca nunca me olvidaré de ti.
Jueves día 6 (Estoy en la luna, hoy es miércoles día 5)
Pienso que en cómo debía quererte si esta fuera la última noche de mi vida. Debía quererte mucho, muy intensamente pues será la última oportunidad que tenía de hacerlo. En esa situación debía de quererte todo, absolutamente todo lo que pudiera, hasta el máximo. Debía dejar recuerdo en tu vida de mi existencia y de mi cariño, de forma que fuera difícil que me olvidaras. Yo creo que así te quiero esta noche. Con la misma intensidad, con igual fuerza, como si fuera la última vez. Y lo maravilloso es que no es el fin sino el principio y que mañana podré quererte más que hoy. Pero hoy te quiero mucho, todo. Te quiero todo.
Y dicho esto te quiero dar un beso y decirte: Joaquín yo también “te quiero todo”.
No Hay Comentarios »
Hoy quiero hablaros de Joaquín de Prada González, ese chico de Salamanca que amé y sigo amando con locura. Pero os cuento, Joaquín Jr. me sorprende siempre que puede con fotos, fotos antiguas, como estás que acompaño y que son del viaje que la semana Santa de 1982 hicimos a Montpellier.
Como ya he dicho en otras ocasiones, desde que vivimos en Barcelona nos gustaba mucho ir a Francia, que no a Andorra, en principio buscando libertad, a Joaquín le gustaba comprarse libros prohibidos, revistas como el Nouvelle Observateur, y, porque no decirlo, de vez en cuando el Playboy. También veíamos las películas prohibidas. Lo que pasa es que después de la muerte de Franco, íbamos sencillamente por “vicio” quiero decir, por pasar un rato agradable y comer bien.
Estas fotos me dice Joaquín que son de la cámara “Pocket-110” y que tienen un negativo muy chiquitín, pero que a pesar de ello ha conseguido digitalizarlas con calidad. A mi siempre me saben a poco y me parecen estupendas, por muy mal que diga él que están.
Recordando a Joaquín, como siempre hago, a veces pienso que este blog, MI blog, escribo siempre el mismo post, que repito una y otra vez, intentando no olvidarme de Joaquín, de que fué Notarío de Barcelona, de que fue ViceDecano del Colegio de Barcelona -“su” Colegio- pero que fue sobretodo un ser humano extraordinario al que amé con locura. Pues digo, que recordando a Joaquín, he abierto uno de los muchos cajones que tengo en casa, llenos de lo que Joan Manuel Serrat llamaría “esas pequeñas cosas” y que hoy quiero compartir con todos vosotros.
Mi preciosa pulsera PRADA (¿quien se atreve a decirme que no soy PRADA?
El carnet de Joaquín del Congreso de Madrid de 1991, al que ya no pudo asistir porque estaba muy muy malito, debajo mi carnet del primer Congreso del Notariado al que fuimos, cuando el Notariado era algo.
Algunos de los broches de lazo de mi colección.
No Hay Comentarios »
Siempre os hablo de Joaquín, mi fiel compañero desde que lo conocí aquel 1 de abril de 1956, y hoy no va a ser menos, aquí os dejo algunas fotos viejas “nuevas” que me gustan mucho.
Joaquín en Farrell’s su heladería preferida, en Denver, Colorado. 1978. https://www.farrellsusa.com/
Joaquín en nuestro viaje a Mallorca en 1973.
En el downtown de Denver, Colorado, en 1978.
1978, Conifer, Colorado, Apache Trail, en frente de la casa de Nancy y Erwin Koepsel.
En el desaparecido centro comercial “Tamarac Square” en Denver, 1978.
Joaquín con Erwin Koepsel, en la estación de Esquí de Loveland, en Colorado, año 1978.
En la nieve escribí tu nombre… del negativo, Colorado 1978.
1988, en Walt Disney World.
Mi principe encantado, en Walt Disney World 1988.
Walt Disney World 1988.
Walt Disney World 1988.
Walt Disney World 1988.
Amaba Venezia. En el viaje del “Orient Express” con los Ventura en 1988.
En su biblioteca el 27 de Marzo de 1991. Muy malito.
Pero hoy también quiero hablaros de un compañero que tengo y que hace ya ¡40 años! que estamos juntos… Ah, y no es lo que estáis pensando, es mi fiel nevera.
La compramos en Sears en 1976 Joaquín y yo para la casa nueva, y ahora, después de tanto tiempo sigue funcionando mejor que muchas modernas.
Sears hace mucho tiempo que ya no existe, pero estaba en la Plaza Francesc Maciá de Barcelona, que entonces se llamaba Calvo Sotelo.
Como ya no existe Sears, y las cosas aunque poco, a veces se estropean, debo decir que ha sido laborioso mantenerla en perfecto estado de funcionamiento, la nevera es “americana” 100%, y eso quiere decir que tiene un transformador para conectarla a la corriente, y que, por ejemplo las bombillas tienen que ser de 125v. Pues eso que para arreglarla pude contactar con los antiguos técnicos, como el señor Cuerda y sus compañeros. Ellos me cuentan, que hay más gente como yo, que se aferra a su nevera.
Recuerdo que hace unos años hacia falta una pieza importante para una reparación. Entonces mi hijo Joaquín buscó en Estados Unidos y encontró donde comprar las piezas (e incluso más que me pidió el tecnico para otras señoras). Recordad que por aquel entonces no había Internet.
No quiero dar a entender que sea perfecta, no lo es, por ejemplo la máquina de hacer cubitos dejó de funcionar hace mucho, aunque me decían los técnicos que era por el agua, y la poca presión que teníamos…
Guardo esta nota que hizo Joaquín cuando compramos la extensión de Garantía pasados los primeros 5 años de contrato.
Una foto de Joaquín con su sobrina, que quería mucho y ella también le quería.
Finalmente quiero dejaros esta foto que hizo mi hijo en la Cerdanya.
No Hay Comentarios »
¿Cuantas veces habremos paseado Joaquín y yo por la vereda de San Félix siendo novios? Ni os cuento…
Aquella semana santa de 1975 hicimos muchas cosas. Entre otras fue visitar Villa Calamari, que yo conocía mas bien como Palacete Versalles. Aquella visita me impresionó mucho, bueno, a mi y a todos en la familia.
Aquí se me ve de refilón con Jose Manuel, llevando, como siempre, la maletica de la Hasselblad de Joaquín, que es quien ha hecho estas fotos tan bonitas.
Era tarde, la luz ya se estaba desvaneciendo pero lo recuerdo perfectamente: parecía el paraíso. Con una vegetación impresionante, unas estatuas preciosas, yo, sólo podía pensar en las personas que habían vivido y disfrutado de este lugar. Además, quiero recordar que nos llevaron con la intención de que la adquiriéramos, algún Celdrán…
No se si sería el momento de la tarde, o, el momento en mi vida, pero aquél lugar me pareció mágico.
Recuerdo que nos lo mostraron por dentro, la escalera, las vitrinas llenas de figuritas.
Por eso, viendo por internet la destrucción salvaje de un lugar así, no puedo más que sentir nostalgia, y una enorme tristeza, porque no hemos sabido, los cartageneros, aquí igual que ha pasado en muchos otros sitios, valorar y cuidar nuestros tesoros.
Qué pena pero que pena tan grande.
3 Comentarios »
A Joaquín y a mi nos asfixiaba la dictadura. Por eso nos gustaba escaparnos a Francia a respirar la libertad. Por eso fuimos a Perpignan en el año nuevo de 1975, hace 40 años.
Íbamos bastante a menudo, pero de este viaje me acuerdo por una circunstancia muy especial: al volver pasamos por Colliure.
No era la primera vez que nuestro camino se cruzaba con Machado: Joaquín desde que éramos novios me leía poemas de Antonio Machado, y luego, por supuesto, siendo Joaquín notario de Baeza, está el famoso 20 de febrero de 1966, fue el famoso homenaje a Antonio Machado que la dictadura reprimió.
En Colliure, visitamos el pueblo, que es muy bonito, pero sobretodo fuimos a hacer un homenaje a Machado. Primero visitamos el Hotel Bougnol-Quintana donde el 28 de Enero de 1939 se hospedaron los Machado, esperando una ayuda, que jamás llegó.
Y luego fuimos al cercano cementerio donde están Antonio Machado que murió a las tres y media de la tarde del 22 de febrero de 1939 y su madre Ana Ruiz, que había dicho, «Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio».
Os dejo el testimonio gráfico de aquella tarde inolvidable, hace ya cuarenta años.
¿ Murió?…sólo sabemos
que se nos fue por una senda clara,
diciéndonos: Hacedme
un duelo de labores y esperanzas….
…Vivid, la vida sigue,
los muertos mueren y las sombras pasan;
lleva quien deja y vive el que ha vivido.
¡Yunques, sonad; enmudeced campanas!
Si os fijáis bien, veréis a Joaquín depositando unas flores con la bandera republicana. En aquella época se veía la república casi como la única salida democrática posible.
Ahora, con el paso del tiempo, vale decir que quizás teníamos razón. A veces tengo la sensación (cuarenta años después) que aunque todo ha cambiado, en realidad NADA ha cambiado y las cosas siguen como siempre:
“La España de charanga y pandereta
cerrado y sacristía
devota de Frascuelo y de María
de espíritu burlón y alma inquieta
ha de tener su mármol y su día
su infalible mañana y su poeta”
Quiero acabar con un bonito poema de Machado que me mandó mi amiga Ana Mirasol:
Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía…
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
3 Comentarios »
En este caso, mejor dicho, en nuestro caso, ni perdonamos ni olvidamos, porque… ¿qué tienes que hacer cuando alguien te dice que no te puedes hacer llamar como TÚ te llamas (Loli de Prada), cuando te quieren robar no solo las cosas materiales sino también la esencia de lo que tú eres?… ¿que tienes que hacer?
¿Y qué es eso que me dicen de que “si mi pobre hermano levantara la cabeza”?
¿Es que acaso Joaquín no me quería? ¿Es que acaso Joaquín no nos queria a mí y a nuestros hijos? ¿Que quieren quitarme con ese “si mi pobre hermano levantara la cabeza”? ¿Qué?
¿Se pueden borrar acaso los rastros de toda una vida? ¿Los besos? ¿Los abrazos y el cariño?
¡No van a poder! ¡No, no y NO! No me dejaré, nunca nunca nunca:
Estamos más unidos que nunca.
Ahí va una pequeña muestra de ello. Aunque dice Julio Cortazar que “se puede vivir sin pensar”, yo no puedo y NO QUIERO, y por eso comparto con vosotros una pequeña muestra de cómo nos quería, de cómo nos amaba, pues para él sólo existíamos nosotros cuatro.
Como decía Unamuno, vencereís pero no convencereís.
1 Comentario »
A Joaquín le encantaba Londres, y, la verdad, a mi también.
Por eso me gusta recordar los viajes que hacíamos con Antonio y María Amparo Ventura.
Cuando viajábamos juntos nos lo pasábamos muy bien.
Ibamos al Hotel Sheraton en Belgravia, que estaba muy muy cerca de Harvey Nichols y de Harrods.
Recuerdo que Antonio Ventura se compró el sobrero que sale en las fotos. Como siempre nos desplazábamos en metro, un día el aire del tren se llevó el sobrero de Antonio volando y lo tiró a las vías.
Al día siguiente, al levantarme, me fuí, yo solita a Harrods y le compre otro a Antonio.
Londres en Navidad esta muy bonito.
Es verdad que Joaquín estaba ya muy malito, y, se le ve triste en las fotos, pero yo nunca pensé que llegara el momento.
Pero llegó…
Muchos años después, en 2006, mi última fotografía con Antonio.
Recuerdo que cuando Joaquín llegó a la Junta Directiva del Colegio de Cataluña (fue Vicedecano) lo primero que hizo fue dar el carpetazo a un asunto de Antonio, que injustamente estaba pendiente: Antonio y Joaquín se querían mucho.
Ahora sólo quedo yo.
No Hay Comentarios »
Hoy es viernes de Dolores. Para los que no lo sabéis hoy es el santo de todas las Lolas, Lolitas, Lolis, Dolores, Caridades etc… Es el viernes anterior al domingo de Ramos.
Lo se, entre otras razones, porque hoy es MI SANTO.
Así que me he puesto a escoger fotos para vosotros, fotos que me gustan ¿hace falta otra razón?
Aquí teneis mi aguamanil, que es precioso, lo compré en Manises, en Valencia, a un artesano que se llama Gimeno y cuya fábrica aún existe. Me gusta tenerlo con manzanas y otras frutas, que compro sólo por lo bonitas que quedan y su color. Nótese la ranita que me lo cuida.
Esta foto es preciosa. La ha hecho mi hijo Joaquín y estamos en el mercadillo de Portobello en Londres. Estamos monísimos.
Este es otro detalle de mi cocina (el aguamanil también esta en mi cocina). Lo llamo mi pared de cucharitas. Nada más ni nada menos que mi colección de cucharitas de medir. Yo he comprado muchas, y otras me las han traido mis hijos y amigos. Hay de todo el mundo, de Macys, de Harrods, de Selfridges, de Tiger, de Habitat, y de MIL sitios más. Pero ¡ojo! un detalle: mi cucharón-colador con cactus. Creo que puedo decir que debo ser de las pocas personas en el mundo con un cucharón-colador con cactus. Os cuento, mi hijo me lo compró en MACYS en San Francisco. Y es muy práctico, pero yo soy así, me hacía ilusión poner mi cactus. Así que lo hice… ¿te gusta?
Hasta siempre comandante! Esta foto me la han mandado mis amigos Aurora y Adolfo Calatayud. Esta hecha en Cuba. Digamos que como todos, estoy llena de contradicciones. Así detesto a Fidel Castro y su regimen, pero soy una apasionada de Ernesto “Che” Guevara, el guerrillero argentino. Creo que era una buena persona.
¿Tienen buena pinta? ¿Te apetecen? ¡Ven corriendo antes de que se desinflen! Los ha hecho Cristina, vereis, cuando Cristina era (relativamente) pequeña, le pidió a su padre ir a estudiar cocina a la escuela Ritz-Escoffier de París, su padre (y yo, claro) le dijimos que sí, pero que se lo tenía que organizar ella.
Y claro, lo hizo, fue a Paris, aprendió un montón, y desde entonces nos hace unas cosas buenísimas.
Estas fotos son de la “Nit amb Barret 2015” la noche con sombrero, porque vereis, mi hija Cristina no solo es una excelente cocinera, licenciada en derecho y muchas cosas más, mi hija Cristina sobretodo es SOMBRERERA. Le encanta hacer sombreros y hacer cosas alrededor de los sombreros.
Por eso cada año organiza la “Passejada amb Barret” a la que van cientos de personas. Yo este año quisiera ir, pero no se si podré por que estoy muy malita.
No Hay Comentarios »
Del hecho que Joaquín y yo teníamos una relación muy especial desde el 2 de mayo de 1956 creo que nadie puede tener ninguna duda. Ni siquiera los meapilas.
Que Joaquín de Prada Gonzalez fue notario de Hospitalet de Llobregat, vicedecano del Colegio Notarial de Cataluña, padre, marido, critico de Cine, abogado y tantas tantas cosas más creo que ya lo he contado muchas veces. Que antes de casarme yo era muy, pero que muy pobre, pero a pesar de ello que ahorré para comprarle a Joaquín la insignia notarial (y eso me hizo muy feliz), ya no estoy tan seguro de haberoslo contado. De hecho os diré que nos casamos con pesetas pero Joaquín me prometio que cuando ganaramos algo de dinero nos comprariamos las arras. Y así lo hicimos.
Pero… ¿Y mis hijos? Algunos se ha permitido poner en su boca palabras o en su alma intenciones tan lejos de la realidad.
Mis hijos ADORABAN a su padre, lo querían con toda su alma, y, estaban con él aquella aciaga tarde del 12 de Junio de 1991.
Y ellos también me quieren, con locura, me apoyan en todo, me cuidan todos los días, porque NOSOTROS NOS QUERIAMOS Y NOS QUEREMOS MUCHO.
Ahora os dejo algunos de mis cactus preferidos:
2 Comentarios »
Vaya por delante: Joaquín es mío. Dicen que no puedo poner fotos de padres, hermanos y abuelos. Pues vale. Pero Joaquín es mío. Y de mis hijos claro, que por cierto piensan que no tienen ninguna limitación con sus abuelos… hasta ahí podía llegar el “pudor de los Prada”.
Pero volviendo a Joaquín, muchas veces me pregunto ¿dónde está Joaquín?
Si me he de fiar de la “Apostólica y Romana” que he sufrido gran parte de mi vida está claro que está en el cielo. Esperando la “resurrección de la carne” (que es la parte que más me gusta de la susodicha religión). Con todo mi respeto ¿La resurrección de la carne? Seamos serios… (No tengo nada claro que otros tengan ganas de encontrarse con Joaquín y que les diga lo que realmente pensaría “si levantara la cabeza”…)
Pero entonces ¿qué nos queda? TODO lo que realmente nos queda y es mucho. Precisamente lo que nos quieren robar, su recuerdo, sus imágenes, pensar en él a todas horas, hablar de él. Eso es lo que perdura y la carne, con todo mi respeto, en el supermercado.
Porque yo digo, cuando una persona fallece ¿quien tiene derecho a “administrar” su imagen? Para mí está claro que el conyuge y los descendientes, siempre dentro de unos límites de respeto (límites, que por cierto, nunca he cruzado).
Por eso, digo y digo y digo, JOAQUÍN: TE QUIERO MUCHO.
Estas fotos de Joaquín con chaqué me gustán mucho. Sólo yo se porque. Estaban “perdidas” hasta que mi hijo Joaquín ha encontrado los negativos.
2 Comentarios »
|