He actualizado el apartado “Acerca de nosotros” (que está en la cabecera del blog), y este es el nuevo contenido que espero que disfrutéis!

Si bien Loli de Prada nació un martes y trece de febrero en 1934 en un pueblecito residencial a dos kilómetros de Cartagena llamado Los Molinos, ella considera que su vida empezó de verdad aquel 1 de abril de 1956 en que conoció al amor de su vida, Joaquín de Prada González.

De su vida antes de esa fecha, comentar que estudió en las monjas de San Miguel en Cartagena, donde hizo el bachillerato.

Aficionada de niña a escribir cuentos y pequeñas historias (que lamentablemente no se conservan) compartió con Joaquín, ávido lector y crítico de cine, su amor por la lectura y en particular por la poesía, siendo sus preferidos Neruda, López Pacheco, César Vallejo, Juan Rulfo, Kafka y un gran etcétera.

Boda de Joaquín y Loli - entrega de las arras.

Boda de Joaquín y Loli 1959 - entrega de las arras

Tras cuatro agridulces años de noviazgo, protagonizado por largas separaciones forzadas por el entorno familiar de él, finalmente se casaron el 6 de noviembre de 1959 (al poco de aprobar las oposiciones a notario) y así empezaron su vida en común, una vida maravillosa y feliz que duraría hasta el día 12 de Junio de 1991 en que una enfermedad terrible los separó y se llevó a Joaquín en la plenitud de su vida.

Foto de Loli y Joaquín

Loli y Joaquín queriéndose

Joaquín y Loli de Prada llegaron a L’Hospitalet de Llobregat el día 28 de octubre de 1968 junto con sus tres hijos, traídos aquí por unas oposiciones entre notarios, y una vez en L’Hospitalet ya no se volvieron a marchar. Él fue un notario muy respetado y querido en esta ciudad, y todavía recordado por muchos. A su muerte, ocupaba Joaquín de Prada el cargo de Vicedecano del Colegio Notarial de Cataluña.

Mientras las mujeres de los notarios que habían estado antes en L’Hospitalet de Llobregat nunca habían hecho vida en la ciudad, Loli de Prada, no solo tenía su residencia en L’Hospitalet sino que también echó raíces y se integró en la comunidad, haciendo amistades, gestiones y compras allí mismo.

Tras el fallecimiento de Joaquín entra Loli de Prada en un profundo letargo del que despierta en el año 2004 cuando decide retroceder en el tiempo y ordena todo el inmenso material epistolar que posee y escribe el precioso libro “Joaquín y Loli: un encuentro de cine” con la editorial Amarú de Salamanca.

Loli en la Librería Victor Jara (Amarú Ediciones, Salamanca)

Este libro, lleno de amor y totalmente inocente, un libro dedicado a la memoria de su marido, Joaquín de Prada, fue no obstante mal recibido por la familia de él que decidió interponer una demanda judicial. La finalidad de la demanda era que todos los ejemplares del libro fueran retirados del mercado y destruidos. Afortunadamente, cuando judicialmente se ordenó paralizar las ventas y retirar los libros, la edición estaba ya prácticamente agotada. El tema está todavía en manos de los tribunales.

Ahora Loli de Prada desde su casa de L’Hospitalet de Llobregat sigue trabajando sin cesar, volcada en su blog (www.lolideprada.com) y ocupada en un nuevo proyecto en el que colabora con Luciano G. Egido, conocido escritor y amigo.

Una Respuesta a “Acerca de nosotros…”
  1. José Alberto dice:

    Por esas casualidades de la vida, e investigando fotos y vídeos de la Semana Santa de Cartagena, e tenido la Gran Suerte de encontrarme con algo muy especial en Youtube, Semana Santa en Cartagena Mudo de 1971 de Joaquín de Prada González, del cual he sacado Fotogramas, para publicarlos en el Blogger, debido a la nostalgia que producen tantos años pasados. Al mismo tiempo e leido su página web, y me a impresionado mucho todo lo escrito. También y uniendo a los Fotogramas e añadido su Carta “Aún siguen doblando las Campanas”.
    Me impresiona el trabajo tan formidable que realiza, para que la memoria de su querido Esposo, siga vivo. Desde mi más humilde sentimiento, le expreso todos mis deseos, de fuerza y fe, para que esa lucha sea perpetua, pues mientras que Usted siga luchando, Joaquín de Prada González, seguirá entre nosotros.
    Atentamente; Un Saludo muy Cordial.

Deja una Respuesta