Nuestro primer encuentro con Jordi Casugas debió ser a finales de los años sesenta, cuando nos vinimos a vivir a Hospitalet dónde Joaquín había ganado plaza, en unas duras oposiciones entre notarios, tras mucho estudiar y difíciles separaciones.

Aunque vivíamos en Hospitalet, ibamos mucho a Barcelona y pronto habíamos ya encontrado nuestras tiendas favoritas, las mejores tiendas de Barcelona. Entre ellas se encontraba la joyería DANA, que estaba ubicada en la esquina de Paseo de Gracia con Aragón. DANA era una pequeña “joya”, con un pequeño escaparate pero mucha tienda dentro (dos plantas), y la persona encargada de su estupendo funcionamiento era el “Sr. Casugas”. Los propietarios de la tienda eran los señores Riera, con los que también hemos siempre tenido una estupenda relación.

Recuerdo que la primera vez que fuimos a la tienda, al salir, le dije a Joaquín “el Sr. Casugas es un hombre increiblemente apuesto”, a lo cual Joaquín riendose me contestó “no sabría decirte, yo no me fijo en los hombres” (dicho eso tampoco se fijaba en las mujeres, solo en mí). El caso es que siempre tuvimos una muy buena relación y sabía nuestros gustos. A Joaquín le gustaba comprarme allí pequeñas y preciosas joyas, la mayoría de ellas realizadas por el increible joyero Octavi Sarda, un genio del diseño, aunque también comprábamos cosas para casa, por ejemplo para el apartamento de la playa compramos unos esmaltes enmarcados preciosos, realizados por Montserrat Mainar, que todavía allí cuelgan.

Esmaltes Montserrat Mainar Gava

Es muy de agradecer que con el paso de los años, tras el cierre de Dana, en que Jordi Casugas pasó a llevar Riera y después tras su jubilación, hemos mantenido esta entrañable amistad.

Aquí podéis un “selfie” de Jordi Casugas junto a mi hijo Joaquín:

Joaquin_Jordi_Casugas

Y sin más preámbulos os dejo leer este texto que con tanto cariño ha escrito Jordi Casugas para Joaquín y para mí:

“Hace ya algunos años tengo por costumbre guardar en una cajita los recordatorios fúnebres de las personas que a lo largo de la vida han dejado en mí un recuerdo y un sentimiento imborrable.

Empezando por mis añorados padres, familiares, amigos y conocidos, los cuales han dejado en mi su huella.

Cuando guardo en la cajita un nuevo recordatorio, repaso una vez más todos los que hay, y, tengo para todos ellos un pensamiento y oración para su persona, con el deseo de la paz para su alma.

Joaquín, me doy cuenta al remirarlo que está cerca el 25 aniversario desde que nos dejaste, parece que fuera ayer, hace ya un cuarto de siglo. Dios mío tempus fugit.

Releo de tu recordatorio las palabras de Cesar Vallejo.

Quisiera hoy ser feliz de buena gana

Ser feliz y portarme frondoso de preguntas….

Los que aquí estamos amigo, te seguimos recordando y te preguntaríamos tantas y tantas cosas que pensamos eres feliz allí donde estés. Aquí los tuyos te siguen añorando te echan en falta, te siguen queriendo.

Joaquín, soy un amigo más de los muchos que dejaste, el tiempo no borra este recuerdo.

Un día todos nos reencontramos, te llenaremos de preguntas y tú, frondoso, serás feliz.

Hasta entonces sigue en la paz de Dios.

Jordi Casugas.”

flores_de_las_dunas_gava

Una Respuesta a “Recordando a Joaquín de Prada González: Jordi Casugas”
  1. Javier Cegarra dice:

    Bonito relato y amistad Loli y los esmaltes son preciosos.

Deja una Respuesta